Hoy, último día del año 2021, vuelve La Liga después del habitual parón invernal por navidades. Después de varios días disfrutando de la Premier League, toca meterse de nuevo de lleno con nuestra competición favorita, la liga española.
Vamos a terminar el año con un pequeño análisis utilizando dos métricas que ya hemos explicado en este blog, como son los xG y los xGOT (también conocidos como PSxG). Ambas miden la probabilidad de que un disparo acabe en gol, con la diferencia de que la primera lo hace con las características del disparo en el momento en el que ocurre, mientras que la segunda lo hace con características posteriores al disparo.
Resumen
Objetivo: Con este análisis queremos ver si podemos encontrar los jugadores de La Liga con mayor calidad a la hora de ejecutar disparos. Para ello contamos con dos métricas, los xG y los xGOT o PSxG. Como una nos dice la probabilidad de que un tiro acabe en gol en el momento en el que ocurre y la otra después, la diferencia entre ambas nos puede indicar si la ejecución del tiro por parte del jugador ha mejorado la probabilidad de que acabe en gol o, por el contrario, ha hecho que disminuya.
Fuente de datos: Los datos de los xG y los XGOT de los jugadores de La Liga los vamos a extraer de The Analyst, una página web donde Stats Perform (proveedor de pago) publica de forma gratuita varias estadísticas de los equipos y jugadores de las principales ligas europeas. En nuestro caso en particular, vamos a utilizar una tabla que recoge los 20 jugadores que mayor xG por cada 90 minutos han acumulado hasta el momento y nos muestra también su xGOT. La podéis encontrar aquí.
Lenguaje de programación: R. Para crear nuestras tablas hemos utilizado los paquetes gt, gtExtras y Paletteer. Para extraer los datos de The Analyst hemos utilizado el paquete jsonlite. Todo el código se puede encontrar en nuestro repositorio de GitHub.
Análisis
Como hemos comentado previamente, vamos a analizar los 20 jugadores de La Liga que más xG90 han acumulado hasta el parón invernal y que han disputado por lo menos 6 partidos (540 minutos).
Así queda la tabla ordenada por xG90:
Entre los primeros clasificados podemos ver jugadores bastante reconocibles como Benzema, Depay, Luis Suárez o Gerard Moreno. Más allá de los goles que han anotado en lo que va de temporada, a nosotros nos va a interesar la diferencia generada entre los xGOT y los xG por cada tiro que realiza cada jugador. Viendo los totales de ambas métricas, podemos hacernos una idea de quién mejora las probabilidades de gol después de ejecutar el tiro y quién no, pero nos gustaría saber en qué medida para hacer una clasificación.
A parte de la información que vemos en esta tabla, disponemos de otros datos que nos permiten calcular los xG y los xGOT por cada tiro, así que vamos a ver como queda la tabla clasificatoria teniendo en cuenta la calidad de ejecución:
Vemos que en cabeza se sitúa Juanmi del Betis, que está cuajando una primera vuelta espectacular y, si nos fijamos en su calidad a la hora de disparar, vemos que mejora en un 8% de media las probabilidades de acabar en gol de sus lanzamientos.
Otro que también está brillando con luz propia es Vinicius. Lejos queda aquel jugador que todo el mundo recordaba por sus fallos de cara a gol. Esta temporada hace que sus ocasiones tengan un 6% más de probabilidades en promedio de llegar a la red.
Por contra, podemos ver otros que hacen que sus ejecuciones de cara a puerta empeoren la probabilidad de acabar en gol. Sorprende ver ahí a Danjuma, una de las revelaciones del campeonato, o el resultado de Sorloth, que empeora las probabilidades de éxito de sus ocasiones en un abultado 15% de media.
Conclusiones
Esta combinación de métricas puede ser muy interesante para evaluar la calidad de los jugadores a la hora de ejecutar sus disparos, pero hay que matizar este análisis:
- La muestra de disparos de la que disponemos actualmente es pequeña, por lo que no debemos sacar ninguna conclusión precipitada del resultado. Convendría esperar a final de temporada para hacer un análisis porque pueden cambiar mucho las cosas.
- Tanto los xG como los xGOT son métricas que dependen de muchos factores, las variables que utiliza el proveedor para su cálculo, los momentos del partido, etc, por lo que conviene conocer sus limitaciones antes de sacar conclusión alguna.
La idea de este análisis ha surgido a raíz del siguiente hilo de Twitter.
¿Qué os parece esta forma de analizar la definición de los jugadores? ¡Dejadnos vuestros comentarios en Twitter!